miércoles, agosto 30, 2006

brazola


Las dimensiones máximas de la brazola de la bañera vienen determinadas por la distancia entre el masik y el respaldo en un eje y por la distancia entre bordas en el otro. En la práctica, la anchura máxima viene a ser la de las caderas más cuatro dedos, y la longitud es tal que el borde delantero descansa sobre el masik y el trasero queda o justo encima del respaldo o justo antes.
Establecidas estas medidas, se confecciona una horma con la forma deseada que servirá para doblar el listón, de roble en nuestro caso, previamente tratado al vapor. Las puntas se juntan en una cuña de unos 10cm, que se puede encolar o simplemente atar.
En los qajaqs groenlandeses la brazola siempre es flotante, es decir, se agunta sobre la tela y no se hace firme sobre la estructura del qajaq. Se observa en la imagen la forma en que se recoge y tensa la tela. Se trata de una ligada contínua que corre por el exterior y entra a buscar la lona por agujeros repartidos uniformemente.
El mismo sistema, invertido, se puede usar para fijar un labio. Aquí sólo es visible, en la parte superior, la ligada que corre, en este caso, por el interior. Sobresale la "pelusilla" de la cuerda que confeccioné para usarla a modo de labio. Se puede optar por otro listón de madera, por una tira de cuero gruesa...
El logo grabado al fuego sobre el masiq es optativo, aunque no es un mal lugar para estampar la firma.

No hay comentarios: